¿Es ético matar a un tiburón por atacar a un hombre?
- EMELY JELISSA GARCIA CAMPOS
- 9 mar 2022
- 2 Min. de lectura

Escrito por Margarita Romero
28 de febrero de 2022
Palabras Claves:
Tiburón, Nellist, Naturaleza, Humanidad, Blanco, Simon, Hombre, Familia
Tras atacar a un hombre y arrancarle la vida, autoridades australianas se han propuesto matar a un tiburón blanco. Tener contacto con la naturaleza es algo que la humanidad necesita, incluso en las urbes más pobladas se procuran espacios públicos con vegetación. Recientemente, un tiburón blanco atacó y mato a un hombre, ante este hecho se está buscando matar a la especie agresora. ¿Es ético?.
Un ataque de tiburón le costó la vida a Simon Nellist
Simon Nellist fue un ex soldado y nadador británico de 35 años de edad. Uno de sus pasatiempos favoritos era nadar en el mar porque amaba y respetaba profundamente la naturaleza. De acuerdo con PlayGround, todo sucedió cuando un tiburón blanco atacó a Nellist en la playa de Little Bay, sur de Sídney. Por si fuera poco, Nellist estaba preparando su casamiento junto a su pareja Jenny Ho, la boda se llevaría a cabo en las próximas semanas.
Este trágico accidente es el primer ataque de tiburón en esta zona en más de 60 años. Él vio cómo el tiburón blanco arrastraba por varios metros el cuerpo de Nellist. Luego del ataque, las autoridades han realizado un operativo para matar a un tiburón blanco, el que agredió a Nellist, bajo el argumento de posibles ataques futuros. Es muy inusual ver a un tiburón atacar a un humano de esa manera.
La gran mayoría de las mordeduras de tiburón ocurren de una sola vez.
Lawrence Chlebeck, del grupo Humane Society International
No creo que Simon quisiera que mataran al tiburón. Este desafortunado accidente abre el debate sobre los límites de la naturaleza, pero también de la humanidad al intentar matar a un tiburón para «prevenir» una situación similar.
¿Es ético matar a un tiburón?
Como se mencionaba al inicio, la relación entre la humanidad y la naturaleza es constante, en especial en las últimas décadas cuando el tema del calentamiento global es latente y las acciones para mitigarlo urgentes. Tal situación ha obligado a diversas especies a salir de sus hogares y estar más cerca de las actividades humanas, lo cual representa un peligro tanto para los animales como para la humanidad.
Posiblemente el tiburón atacó al hombre porque lo confundió con una foca a raíz del traje de neopreno que el hombre llevaba puesto y que es inusual entre bañistas a raíz de que el agua es cálida. Por lo que es probable que aniquilar a un animal que actuó por instinto pueda resultar poco ético, por lo que si bien es imprescindible procurar el bienestar de quienes acuden al sitio de los hechos, matar a un tiburón por atacar bajo sus propios impulsos y sin más argumentos podría encontrarse fuera de los criterios éticos.
Conclusión:
Por otra parte, es de interés cuestionarse es que son los seres humanos quienes estamos transgrediendo los espacios naturales de forma más agresiva, no específicamente en el caso de Nellist, pero sí al momento de invadir hábitats naturales indebidos o no tomar acciones para mitigar el calentamiento global, acciones que le han arrebatado el hogar de cantidad de animales y llevado a la extinción a otras.




Comentarios