El Amazonas llega a un punto sin retorno
- EMELY JELISSA GARCIA CAMPOS
- 15 mar 2022
- 2 Min. de lectura

Escrito por ExpokNews
11 de marzo de 2022
https://www.expoknews.com/el-amazonas-llega-a-un-punto-sin-retorno/
Palabras Claves:
Amazonas, Cambio Climático
¿Qué está pasando? El Amazonas llega a un punto sin retorno y con él, nuestro planeta, por ello es momento de frenar su deterioro.
Vista desde el espacio, la selva amazónica no parece un ecosistema al borde del abismo. Las nubes siguen formándose con el aliento de unos 390,000 millones de árboles.
¿Por qué el Amazonas llega a un punto sin retorno?
La vegetación es más seca y tarda más en regenerarse tras una perturbación. Incluso las extensiones de bosque más densas tienen dificultades para recuperarse. Esta debilidad generalizada es una señal de alerta temprana de que el Amazonas llega a un punto sin retorno, afirman los autores del estudio.
Como científico, se supone que no debo tener ansiedad. Pero después de leer este documento, estoy muy, muy ansioso . Este muestra que nos estamos moviendo en una dirección completamente equivocada . Si superamos el punto de inflexión, son muy malas noticias.
La selva está cambiando
Durante los últimos 50 millones de años, el Amazonas ha estado en una fase de selva húmeda. Los propios árboles garantizaban su existencia: el agua que se evaporaba de las hojas creaba un bucle interminable de precipitaciones, mientras que el denso dosel impedía que la luz solar secara el suelo.
Los contornos de este hábitat pueden haberse modificado un poco en respuesta a las edades de hielo, los incendios forestales y el aumento de los mares, pero siempre fue capaz de volver a su estado exuberante y verde.
Sin embargo, el calentamiento y la deforestación provocados por el ser humano han alterado este sistema que se refuerza a sí mismo.
Pierde resistencia
Observando extensiones de bosque con al menos un 80% de cobertura de árboles de hoja ancha —áreas que no han sido muy afectadas por la deforestación—, los investigadores descubrieron que la gran mayoría de las parcelas se recuperan más lentamente tras las fluctuaciones estacionales que hace 20 años. Las parcelas situadas en las zonas más secas del sur, así como las que estaban más cerca de las carreteras, fueron las que más sufrieron.
Conclusión:
Como colombiana siento preocupación debido a que parte de este territorio se encuentra en mi país, y me preocupa aun mas el hecho de que empresas colombianas las cuales tienen como lema proteger el medio ambiente son aquellas mismas que mas generan impacto en él, es el colmo la manera en que se contradicen. A veces pienso que por mas cuidado que realice y me empeñe en salvar el planeta menos ayudo, pero soy consiente que no es mi culpa y que en el momento en el que a las personas les importe mas su mundo que el dinero, en ese preciso momento empezara a recuperarse la naturaleza.




Comentarios