Economía social: una solución ante la crisis actual
- EMELY JELISSA GARCIA CAMPOS
- 5 mar 2022
- 2 Min. de lectura

Escrito por ExpokNews
17 de febrero de 2022
Palabras Claves:
Social, Economía, Crisis, Económica, México, Saucedo, Ganancias, Producción
Un panorama adverso requiere de la opinión experta. Conoce cómo la economía social en México podría ayudar, según la Dra. Odra Saucedo.
Durante la emergencia sanitaria, la economía de las familias a nivel global se vio altamente afectada. La oferta laboral y salarios tuvieron un impacto grave. Ejemplo de ello es lo que sucedió en la industria del turismo: dadas las restricciones, aquellos que dependían de esta actividad perdieron su sustento; empero, la economía social en México podría ser una solución.
¿En qué consiste la economía social?
Saucedo Delgado, quien cuenta con un doctorado en Estudios sobre Desarrollo por la Universidad de East Anglia , es una especialista dedicada a estudiar la «economía orientada a temas de desarrollo social, con particular énfasis en el análisis sobre el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a la atención de la pobreza».
También ha fungido como funcionaria pública y actualmente es maestra en la Universidad Anáhuac, por lo que su participación en esta conferencia, organizada por la Facultad de Responsabilidad Social, le brindó al público nuevos conocimientos y perspectivas sobre cómo contrarrestar la crisis.
Al hablar de economía social estamos hablando de todas las relaciones interpersonales que se vinculan en todo el proceso de una actividad económica como son los aspectos de producción, distribución, consumo.
De acuerdo con la especialista, la economía social puede tener dos vertientes, una dirigida a aspectos económicos y empresariales que buscan compartir y cuidar los intereses colectivos y otra dónde se ve las formas de producción autogestoras.
Comercio justo
Saucedo expuso que buscar fortalecer esta estrategia ayudaría a que los pequeños productores sufrieran menos impactos y la ganancia llegara de forma más expedita a quienes generan los insumos y pone como ejemplo la industria del café, la cual ha logrado que los campesinos puedan estar presentes con los consumidores finales.
Cooperativas
Otra de las formas en las que la economía social en México puede mejorar la situación es por medio del apoyo a las figuras de las cooperativas, las cuales tienen el propósito de hacer una mejor distribución de las ganancias.
Conclusión:
Me gusta este articulo por que aporta bastante a la reciente crisis que se vivió y que afectó a absolutamente todo el mundo y nuestro país no estuvo exento, debido a que gran parte de su economía depende de su turismo y esta perspectiva nos puede ayudar a salir de la crisis y poder recuperarnos.

Yo soy partidaria de que el bien común prevalezca sobre el bien privado y está muy bien que empresas grandes ayuden a recircular la economía para que empresarios pequeños puedan sanar las heridas de sus emprendimiento pues estos no cuentan con tanto respaldo económicos como lo tendrían grandes conglomerados.



Comentarios